Facebook     Twitter

Line 2 Extension to La Gallega.

Inicio MetroTenerife / Line 2 Extension to La Gallega

Ampliación de la Línea 2 a La Gallega

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es una de las prioridades del Cabildo de Tenerife y, en este sentido, la Corporación Insular mantiene el compromiso de extender la red tranviaria al conjunto del área metropolitana como elemento fundamental para favorecer la movilidad y la interconexión hacia los barrios periféricos, con el objetivo último de equiparar las condiciones de transporte a todos los ciudadanos. El tranvía de Tenerife, valorado con un notable alto por todos sus usuarios, es un servicio público que garantiza las comunicaciones, que refuerza la cohesión social y que contribuye a una mayor igualdad de oportunidades entre la población al tiempo que revitaliza e impulsa la actividad económica y social de la ciudad. Un transporte competitivo, eficiente y sostenible con el que acortar distancias y unir poblaciones.

Estudio de Alternativas de trazado para la Ampliación Línea 2

Con el objetivo de seleccionar la mejor opción, desde Metrotenerife se están estudiando las alternativas posibles, tanto por la Avenida de Los Majuelos como por la Avenida de Las Hespérides, para el trazado de ampliación de la Línea 2 hasta La Gallega.

Pincha sobre la imagen para ver la ALTERNATIVA 1 POR LA AVENIDA LAS HESPÉRIDES

Pincha sobre la imagen para ver la ALTERNATIVA 2 POR LA AVENIDA LAS HESPÉRIDES

Pincha sobre la imagen para ver la ALTERNATIVA 3 POR LA AVENIDA LAS HESPÉRIDES

Pincha sobre la imagen para ver la ALTERNATIVA 4 POR LA AVENIDA LAS HESPÉRIDES

Pincha sobre la imagen para ver la ALTERNATIVA 5 POR LA AVENIDA LAS HESPÉRIDES

Pincha sobre la imagen para ver la ALTERNATIVA 6 POR LA AVENIDA LOS MAJUELOS

Todas las alternativas

Si quieres ver todas las alternativas que se están estudiando sobre el plano, pincha en este botón.

Proyecto de Ampliación Línea 2 por la Avenida Los Majuelos

El proceso de análisis anterior arrojaba como la opción más óptima, desde el punto de vista técnico, la alternativa 6 por la Avenida Los Majuelos. A continuación se detallan todas sus características:

  • Longitud ampliación: 2,5 km.
  • Nuevas paradas: 4 (Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega). 
  • Población Servida: 13.849 habitantes.
  • Inversión: 36,6 millones de €.

Conoce en detalle el trazado por la Avenida de Los Majuelos

Secciones de la Avenida de Los Majuelos

Pincha sobre la imagen para ver la SECCIÓN DE LA AVENIDA DE LOS MAJUELOS EN LA ACTUALIDAD

Pincha sobre la imagen para ver la SECCIÓN DE LA AVENIDA DE LOS MAJUELOS CON TRANVÍA

Pincha sobre la imagen para ver la SECCIÓN DE LA AVENIDA DE LOS MAJUELOS CON PARADA

Tiempos de recorrido

Con esta ampliación de la línea, unos 14.000 vecinos del Suroeste de Santa Cruz podrán desplazarse en cuestión de minutos, de forma puntual y cómoda a diversos puntos de interés de La Laguna y de Santa Cruz, como a los centros hospitalarios y universitarios. La frecuencia del servicio será de 10 minutos y los tiempos de espera de transbordo con la Línea 1 serán de 2 minutos de media.

Cuadrante de tiempos

Consulta el siguiente cuadrante de tiempos para ver cuantos minutos tardarás de parada a parada

 

Planificación del Proyecto

planificacion proyecto 2016-2019

Con respecto a la fase de obra, está previsto que tenga una duración total de dos años, pero los trabajos se planificarán por fases de aproximadamente 5 meses cada una en distintos grupos de manzanas consecutivas a lo largo de la avenida. De esta manera se afectará el menor tiempo posible a vecinos y comercios.

Oferta de empleo

Asistencia Técnica

Para los trabajos de la asistencia técnica están previstos 11 puestos de trabajo.

Obra

Durante la fase de obra, se estima que se necesiten 156 puestos de trabajo.

Metrotenerife

Para la operación del servicio, se estima ampliar la plantilla con 11 puestos de trabajo.

Video Ampliación Línea 2 a La Gallega

Pincha en el siguiente enlace externo para ver el video de la recreación del tranvía en la Avenida Los Majuelos

 

Nuevas propuestas de zonas de aparcamiento por la Av. Los Majuelos

Línea de Aparcamiento de rotación

Con el objetivo de barajar todas las posibilidad, y fruto de análisis realizado sobre los flujos de tráfico que soporta la Avenida Los Majuelos, Metrotenerife propone la combinación de zonas con dos carriles de circulación por sentido y otras con un carril de circulación y otro dedicado al aparcamiento de rotación (máximo 30 minutos) y zonas de carga y descarga por sentido.

Pincha sobre la imagen para ver el plano con la propuesta de aparcamiento de rotación y zona carga/descarga

Aparcamiento en suelo público

Además, desde Metrotenerife se han analizado los espacios disponibles en el entorno de la Avenida de Los Majuelos en busca de potenciales zonas donde se podrían acondicionar y habilitar aparcamientos adicionales para los residentes, los comerciantes y sus clientes, y han calculado la capacidad de éstos en función de las propias dimensiones.

Pincha sobre la imagen para ver el plano con la propuesta de aparcamiento en suelo público

Otros estudios realizados por Metrotenerife

poblacion barrios

Según los datos de población del censo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, los barrios de Barranco Grande, La Gallega y el Sobradillo tienen 24.088 habitantes:

Barranco Grande: 7.505 habitantes

La Gallega: 6.669 habitantes

El Sobradillo: 9.914 habitantes

Fuente (enlace externo): http://www.santacruzdetenerife.es/opendata/dataset/barrios

Con estos datos hemos analizado las alternativas de trazado, Avenida de Los Majuelos y Avenida de Hespérides, para determinar que opción ofrece mejores resultados de población servida:

    Alternativa por la Avenida de Los Majuelosalt majuelos poblacion 3

13.849 habitantes tendrán una parada a menos de 5 minutos caminando desde sus casas (menos de 500 metros)

  Alternativa por la Avenida de Hespéridesalt hesperides poblacion 2

9.727 habitantes tendrán una paradaa menos de 5 minutos caminando desde sus casas (menos de 500 metros)

Según las fichas del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, la Avenida de Los Majuelos tiene mayor índice de crecimiento.

    Alternativa por la Avenida de Los Majuelos

Hab. potenciales Majuelos 2

41.188 habitantes potenciales

  Alternativa por la Avenida de Hespérides

Hab. potenciales hesperides 2

33.799 habitantes potenciales

Fuente (enlace externo): http://www.santacruzdetenerife.es/servicios-municipales/urbanismo/plan-general-de-ordenacion-de-santa-cruz-de-tenerife-pgo/

Objeto: El objeto del presente estudio es la identificación de los locales comerciales activos e inactivos en el área metropolitana, tanto en las calles por donde pasa el tranvía como en otras por donde no pasa este modo de transporte. Se trata de detectar la posible relación causa-efecto entre la presencia del tranvía y el mayor o menor desarrollo de la actividad comercial. En definitiva, este estudio recoge los resultados del impacto del tranvía de Tenerife sobre el comercio en nuestra área metropolitana, con el objetivo de determinar tanto si en la actualidad la influencia de este medio de trasporte ha sido positiva o negativa sobre el mismo, como su posible influencia futura sobre el comercio de las zona de la Avenida de Los Majuelos, donde está prevista la ampliación de la actual Línea 2.

Metodología: La metodología empleada es muy objetiva pero sencilla y clara, analizando locales con y sin actividad comercial en las calles por donde pasa el tranvía y otras calles similares alejadas de este transporte público, sin entrar en otros valores subjetivos ajenos (crisis, competencia, etc.)

Trabajo de campo: Se realizaron visitas presenciales en la que se revisó cada uno de los locales de las zonas analizadas y se comprobó su situación actual. El estudio recoge el nombre, foto, ubicación, dimensiones y estado (abierto o cerrado) de cada uno de ellos. El total de locales analizados en el presente estudio fue de 1.416 establecimientos comerciales, realizándose a través de un trabajo a pie de calle la comprobación de los mismos del 28/03/16 al 20/04/16.

Análisis de datos: Posteriormente, toda la información recopilada fue tratada con software específico que, mediante la geolocalización de los locales y su agrupación por zonas y entornos, permitió obtener unos ratios de ocupación y de evolución de la actividad comercial suficientemente representativos. Esos valores, analizados y comparados, muestran indicadores válidos en forma de ratios que permiten alcanzar conclusiones claras y objetivas sobre la medida en que la presencia del tranvía afecta al comercio cercano a sus líneas, así como el contraste que puede producirse con zonas en las que el tranvía, por su lejanía a las mismas, no influye aparentemente en la actividad comercial.

Resultados: De manera gráfica, los principales indicadores nos aportan los siguientes resultados:

La media de locales abiertos en las zonas analizadas es de un 75 %. La media a lo largo del trazado de la Línea 1 es del 78 % y de la Línea 2 de un 80 %, ambos valores por encima de la media general.

grafica resumen est comercial

Las calles sin tranvía analizadas en Santa Cruz (La Rosa –con aparcamientos en ambos márgenes-, Av. San Sebastián y Méndez Núñez –con aparcamientos en uno de sus laterales- , Rambla de Pulido y Av. Príncipes de España -sin aparcamientos-) tienen una media del 72 % de locales abiertos. La Avenida de Los Majuelos, en la actualidad (fecha del estudio marzo/abril 2016) tiene una media del 68 %. Cantidad ésta por debajo de la media, e incluso por debajo del porcentaje de la actividad comercial (comercios activos) que detectamos en las calles por donde discurren los trazados de nuestras líneas de tranvía.

En las siguiente gráficas, podemos apreciar los datos resultantes en las zonas analizadas:

mapa general est comercial Datos Generales
mapa tramos est comercial Datos por Tramos
mapa est comercial majuelos hesperides 2 Zona de Av. de Los Majuelos y Hespérides

Diferentes estudios realizados muestran que las calles transversales y adyacentes de la Avenida de Los Majuelos tienen capacidad para garantizar el futuro aparcamiento en la zona, además se prevé la búsqueda de posibles zonas de aparcamiento adicionales.

Con motivo de la desaparición de los aparcamientos de la Av. de Los Majuelos por la implantación de la ampliación de la Línea 2 del tranvía a La Gallega se ha realizado un estudio sobre el déficit de aparcamientos que esta circunstancia podría ocasionar. Este estudio se desarrolló en una franja de territorio de 200 m. de ancho, a lo largo del trazado de la ampliación (100 m. a cada lado de la plataforma del tranvía de nueva implantación), el cual se desarrolla principalmente por los laterales de rambla central de la Avenida de Los Majuelos. En esta franja de territorio se determinó:

  • Las manzanas del entramado urbano por las que se desarrolla la nueva infraestructura.
  • En cada una de esas manzanas:
    • El número total de plazas de aparcamiento existentes, tanto en la Av. de Los Majuelos como en las calles transversales y paralelas a la misma.
    • El número de plazas de aparcamiento que se eliminan en la Av. de Los Majuelos por la implantación del tranvía (A).
    • El número total de plazas de aparcamiento que quedarían para utilización de los residentes y visitantes de la zona.
  • Tras inspecciones de campo realizadas en día laboral, tanto en horario de mañana (a las 12:00 horas) como en horario de tarde (a las 19:00 horas), se detalló en cada una de las manzanas anteriores:
    • El número de plazas desocupadas en la Av. de Los Majuelos en cada franja horaria (B a las 12:00 horas y C a las 19:00 horas).
    • El número de plazas desocupadas en las calles transversales y paralelas a la Avenida de Los Majuelos en cada franja horaria (D a las 12:00 horas y E a las 19:00 horas).
  • El balance de plazas disponible en cada una de las manzanas anteriores para cada una de las franjas horarias mencionadas:
    • A las 12:00 horas AM ( B+D-A).
    • A las 19:00 horas PM (C+E-A).
  • Las manzanas que tienen déficit de aparcamiento, en cada una de las franjas horarias estudiadas, una vez eliminadas las plazas de la Avenida de Los Majuelos tras la implantación del tranvía.

El análisis de los datos registrados aclaran las posibilidades de aparcamiento en esta área de la Avenida de Los Majuelos por donde discurrirá la línea del tranvía. En las gráficas siguientes se muestran, por zonas, los resultados obtenidos:

estudio aparcamientos 1
estudio aparcamientos 2
estudio aparcamientos 3
estudio aparcamientos 4

Fases de los trabajos

seccion fase 1 trabajos

Fase 1: Reposición de servicios y reurbanización de aceras laterales. Pavimentación de viales anexos.

seccion fase 2 trabajos

Fase 2: Ejecución de la plataforma tranviaria y de las instalaciones ferroviarias.

seccion fase 3 trabajos

Fase 3: Reurbanización del bulevar central con todos sus equipamientos.

Majuelos Proyectada 2

Resultado final: dos carriles de tráfico con la plataforma del tranvía a cada lado del bulevar central con paradas, carril bici y zonas de esparcimiento.

Back to Top