Facebook     Twitter

Nuestra Empresa.

Inicio MetroTenerife / Nuestra Empresa

Introducción

Constituida el 22 de enero de 2001, la empresa Metropolitano de Tenerife (MTSA) es una Sociedad Anónima. De capital social 100% propiedad del Cabildo de Tenerife desde el 4 de abril de 2017, día en el que la Corporación insular formalizó la compra del 14% de Tenemetro, S.L. (Transdev/Sacyr/Ineco). Originariamente, Metropolitano de Tenerife nace para poner en marcha un transporte alternativo en forma de líneas ferroviarias en la isla de Tenerife. Para ello:

  • El primer objetivo de Metropolitano de Tenerife es realizar todos los estudios necesarios para el diseño de una Red Ferroviaria eficaz y eficiente, dentro del ámbito de actuación legislativo y normativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, España y la Unión Europea.
  • El segundo objetivo, es la construcción y puesta en marcha de las primeras líneas ferroviarias que contribuyan a aliviar la congestión circulatoria, facilitar y satisfacer las demandas de movilidad de la población de Tenerife y sus visitantes.

Metropolitano de Tenerife es miembro de la UITP, “Union Internationale des Transports Publics” y es uno de los dos representantes españoles que participan como miembros en su Comité de Metros Ligeros, y pertenece a la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, Alamys, y a la asociación de empresas gestoras de los transportes urbanos colectivos, ATUC.

Oficinas Oficinas
Talleres Talleres
Puesto de Control Sala de Control

 

Autonomía Integral

Metropolitano de Tenerife nace en el año 2001, bajo la iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife en la búsqueda de nuevas soluciones de transporte público en un territorio limitado y altamente congestionado. En la actualidad, Metropolitano es una compañía sólida, volcada en el cliente y autosuficiente ya que con los ingresos que obtiene de la explotación de sus dos líneas de tranvía asume todos sus gastos de operación y mantenimiento. La zona metropolitana de la isla, donde urgía la implantación de nuevas vías de conectividad es el primer objetivo de esta nueva empresa, logrando en pocos años, y después de un profundo análisis de la situación, implantar una solución eficaz y sostenible: nace el tranvía de Tenerife. Desde 2007 está en servicio la Línea 1 y posteriormente una segunda viene a abrir la red de tranvías en la zona metropolitana. Llegó el momento de pensar en el resto de la isla, en la búsqueda de otras iniciativas de mejora del entorno del transporte público. Metropolitano trabaja en los proyectos de líneas ferroviarias en el norte y sur de la isla, con el objetivo final de construir una red ferroviaria que dé servicio en todo el ámbito insular. Entre unas y otras inciciativas se sigue trabajando en la mejora de las instalaciones ya construidas y en el desarrollo de otros proyectos… Orientada al mercado, la empresa crece y se expande con la misma idea inicial, la búsqueda de soluciones innovadoras y eficaces en transporte público. La proyección y construcción de diversas instalaciones de transporte; el análisis y diseño de nuevos proyectos, etc, otorgan a la empresa una autonomía integral y la capacidad de exportar el conocimiento que ha ido adquiriendo en el desarrollo de su propia actividad empresarial. Hoy en día, Metropolitano está capacitada para ofrecer una gama de servicios y asistencia a otros operadores de transporte, basadas en ese conocimiento adquirido a través de la propia experiencia, el ejercicio de buenas prácticas implementadas mediante su gestión y la obtención, finalmente, de los óptimos resultados alcanzados.

Responsabilidad Social

Como empresa socialmente responsable, Metropolitano de Tenerife ha desplegado un potente plan de Responsabilidad Social Corporativa mediante el cual ha canalizado múltiples acciones solidarias en diversos ámbitos. Desde la donación y patrocinio de proyectos hasta la colaboración y apoyo de acciones concretas, MTSA ha trabajado para conseguir transmitir sus valores y políticas sociales: Concurso de Movilidad Sostenible, Proyecto Pardela de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Documental “Personas. El Cosmonauta” de la Fundación En Pie, Ayuda al Banco de Alimentos de Tenerife, Largometraje `Seis puntos sobre Emma´…

Galería Multimedia

Políticas de Metropolitano

En Metropolitano de Tenerife trabajamos con altos estándares de calidad para que nuestros clientes viajen con las máximas garantías de seguridad, accesibilidad y eficiencia, y actuando en todo momento de manera respetuosa con el entorno social y con el medio ambiente. Con esta clara voluntad, hemos establecido y seguimos nuestras políticas en materia de Calidad y Accesibilidad, Sostenibilidad y Seguridad y Salud. Política de Accesibilidad y Calidad Política de Sostenibilidad Política de Seguridad y Salud

Reconocimientos

El compromiso social y la vocación de servicio público de Metropolitano de Tenerife nos ha otorgado una serie de reconocimientos a lo largo de nuestra existencia. Agradecemos en esta sección a las personas que los han hecho posibles, y a las entidades y organizaciones que nos los han dedicado. Premio Arquitectura Accesible 2007Premio Alberto Guanche 2011Premio Bastón Blanco ONCE Canarias 2011Premio a las Mejores Prácticas 2012Finalista III edición Telefónica Ability Awards 2014 Premio Nacional Cermi.es 2014

Memorias Anuales

Volver a arriba