Facebook     Twitter

Octavo aniversario del Tranvía de Tenerife con más de 105.000.000 de pasajeros transportados.

Descripción de proyecto

El 2 de junio se cumplirán ocho años desde que el tranvía de Tenerife comenzara a funcionar en la isla. Con más de ciento cinco millones de viajeros transportados, este medio de transporte guiado ha mantenido una fiabilidad en el servicio que roza el 100%. El tranvía de Tenerife ha dado cobertura al 66% de la población del área metropolitana y cerró el pasado año -2014- con un crecimiento de pasajeros del 2,5%.

El presidente en funciones del Cabildo y de Metrotenerife, Carlos Alonso, señala que “las características que mejor definen al tranvía son su accesibilidad, comodidad, seguridad y fiabilidad. Así lo entienden las 50.000 personas que lo utilizan a diario y que se han convertido en clientes habituales de este servicio de transporte público. Además, el tranvía ha contribuido de forma notable a mejorar el medio ambiente al eliminar unos dos millones de desplazamientos anuales de coches entre Santa Cruz y La Laguna y la consiguiente reducción en las emisiones de CO2”.

El presidente de Metrotenerife, Carlos Alonso, destaca el octavo aniversario del tranvía.

Alonso aprovecha la ocasión “para felicitar a todo el personal que forma parte de Metrotenerife, ya que el éxito es de ellos, ya que son los que trabajan a diario para atender las necesidades de los usuarios”.

Durante estos ocho años el tranvía de Tenerife ha realizado más de un millón de viajes comerciales (1.082.695) y sus vehículos han recorrido 10.646.667 kilómetros, lo que equivale a cubrir 28 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Asimismo, los 26 tranvías han recorrido una media de 450.000 kilómetros cada uno. Las paradas La Trinidad y Weyler han sido las más frecuentadas por los usuarios y en 2014 superaron el millón de viajeros cada una de ellas.

Alta valoración de sus clientes

Desde su puesta en servicio, el tranvía ha sabido responder y satisfacer las demandas de la población, lo que queda reflejado en la nota media que los pasajeros le dan: un 8 sobre 10. Los dos aspectos que más aprecian los usuarios son la puntualidad y la frecuencia.

De acuerdo a la última encuesta a clientes realizada por Metrotenerife, el perfil mayoritario de usuario tipo del tranvía corresponde a una mujer (59% de los pasajeros), de entre 25 y 45 años (35%) y trabajadora por cuenta ajena (25%).

180 empleados directos

Metrotenerife ha contado con 180 empleados directos de media durante estos ocho años de vida del servicio, más otros tantos durante la ejecución del proyecto constructivo de las dos líneas que, en la actualidad, opera la compañía. La plantilla dependiente directamente de la empresa la constituyen conductores, revisores, mecánicos, técnicos de instalaciones, personal administrativo, etc.

A este número de empleados directos habría que sumar el personal de las empresas que se encargan diariamente de los servicios anexos, limpieza, jardinería, seguridad, etc., con lo que, durante cada jornada, trabajan para el tranvía unas 250 personas. En definitiva, profesionales que hacen posible que este medio de transporte siga manteniéndose en perfectas condiciones para poder celebrar, en estas fechas, un nuevo año al servicio de la población de la isla.

Accesibilidad e innovación

Si bien en estos ocho años el tranvía ha recibido diversos reconocimientos, cabe recordar que el más significativo ha sido la certificación AENOR de Accesibilidad Universal en 2011, que convirtió al tranvía de Tenerife en el primer servicio de transporte de España con esta categoría, aspecto éste que lo ha mantenido como un referente y ejemplo de buenas prácticas en el campo de la accesibilidad.

La innovación tecnológica ha sido otras de las apuestas del tranvía de Tenerife en este periodo, destacando la aplicación digital integral para viajar en transporte público, Vía-Móvil, y el desarrollo de SIMOVE, un sistema de seguridad en la conducción para evitar accidentes por velocidad excesiva.

Además, en los dos últimos años Metrotenerife, fruto de su experiencia y positivos resultados, ha ofrecido en el mercado nacional e internacional del sector una línea de asistencia técnica para las distintas fases de un plan de movilidad integral que le ha llevado a trabajar y suscribir contratos, por el momento, con diferentes autoridades y operadores de transporte en la península y algunos países de continente africano.

Detalles de proyecto

  • Fecha Junio 1, 2015
  • Etiquetas
Volver a arriba