presentación
PRESIDENTE DE METROTENERIFE
Enrique Arriaga Álvarez
Vicepresidente primero y consejero del área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo Insular de Tenerife.
Despedimos el 2022 manteniendo el último símbolo de la pandemia como es la mascarilla, cuya retirada en el transporte público está más próxima de lo que pensamos según están avanzando los expertos. En estos últimos años ha sido una “obligada” compañera de viajes que nos ha permitido prestar servicio con total normalidad como así hemos podido comprobar en el balance final del ejercicio 2022. Pasamos de 7.146.005 pasajeros en el primer semestre a 7.844.225 en el segundo para luego cerrar el año con cerca de 15 millones de viajeros. Esta cifra representa el 96% de la demanda respecto a 2019, año en el que registramos récord absoluto de cancelaciones desde la entrada en funcionamiento del tranvía hace ya quince años.
Un año en el que tuvimos que adaptar nuestro sistema primero para hacer frente a la bonificación parcial del transporte público y luego prepararlo para la gratuidad que comenzará el 1 de enero. Sin duda la bonificación estatal ha impulsado el número de viajeros, pero esos buenos resultados también se sustentan en el trabajo que realizamos desde Metrotenerife para que el tranvía sea de alta calidad y responda a las necesidades de los usuarios. Considero que ésta es la clave del éxito del Tranvía de Tenerife, ser un servicio público pensado y diseñado para los nuevos usos sociales y pautas de movilidad del ciudadano.