El Cabildo de Tenerife, Metropolitano de Tenerife (MTSA), el Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) han distinguido hoy [miércoles 4] a los 223 escolares de los ocho centros educativos del municipio que han participado en la cuarta edición del proyecto Leemos en el Tranvía. La iniciativa ha estado dedicado al poeta canario Agustín Millares Sall, figura de las Letras Canarias 2014 y durante el desarrollo de la mismas se han recitado poemas y textos, principalmente de autores canarios, durante unas 50 horas, aproximadamente.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega; el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz; la responsable de proyectos educativos del consistorio y de la Asociación Española de Lectura y Escritura en Canarias, Teresa Acosta.
El presidente insular, Carlos Alonso, destacó el papel fundamental que juegan los niños y niñas en el éxito de esta iniciativa y por ello, les dio la palabra para que compartieran, con el resto de asistentes a la recepción, su experiencia al leer en el tranvía.
Por su parte, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, felicitó a Metropolitano de Tenerife por su séptimo aniversario y los más de 90 millones de pasajeros transportados hasta el momento, así como la colaboración del Cabildo a través del a través del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) que desarrolla el área que dirige Miguel Ángel Pérez.
A lo largo de esta edición se han realizado más de 50 horas de lecturas y han intervenido ocho colegios laguneros: Prácticas Aneja, Santa Rosa de Lima de Guamasa, Aguere, Hispano-Británico, San Pablo, El Ortigal, San Benito y San Matías. Los escolares han leído obras de Tomás de Iriarte, de Pedro García Cabrera, de Ernesto Rodríguez Abad o de Luis Feria, Sabas Martín, entre otros autores canarios.
El proyecto cuenta con un blog en el enlace externo http://leemoseneltranvia.blogspot.com.es, que sirve de herramienta para los procesos de escritura que, paralelamente a la lectura, se hacen en las aulas. La clausura oficial de la cuarta edición de Leemos en el Tranvía se desarrolló en el salón de actos del IES La Laboral donde Miguel Ángel Pérez, y la concejal lagunera de Patrimonio, Julia Dorta, entregaron los diplomas a los alumnos y a los centros participantes.