ESP / ENG >
Contacto
← Volver a Noticias

La atención y respeto a las señales, la prudencia y el sentido común factores claves para la buena convivencia con el tranvía

09 de octubre, 2024

La mayoría de accidentes se producen por la distracción de conductores y peatones al invadir las vías sin respetar la señalización

Metrotenerife lanza periódicamente acciones y campañas con recomendaciones concienciando sobre la importancia de seguir las normas de seguridad vial

Los sistemas de metros ligeros como el tranvía de Tenerife representan una solución de movilidad que ayuda a reducir los problemas de congestión de tráfico en las ciudades, ofreciendo a la población un modo de transporte puntual, rápido, accesible y sostenible. Ante la pregunta sobre si son o no seguros debemos responder que sí.

Comprobamos a través de las cámaras de los propios tranvías y la información que se registra desde nuestro Puesto Central de Control que la mayoría de los incidentes que se producen están motivados por una conducta incorrecta o fallo humano de peatones o automovilistas y, por tanto, por causas ajenas a los tranvías. Probablemente, se deriva de un exceso de confianza y del incumplimiento de las normas de tráfico y de seguridad vial. Por lo que la atención y respecto a las señales de tráfico, la prudencia y el sentido común se plantean como factores clave para la buena convivencia entre peatones, conductores y el tranvía.

En Tenerife, la actual demanda del tranvía en lo que va de año se sitúa por encima de 50% interanual respecto de 2019, con un considerable incremento de viajeros y una gran cantidad de movimientos de personas en el interior de los tranvías, en las paradas y sus entornos. Aun así, el tranvía continúa siendo uno de los medios de transporte más seguros que encontramos en las ciudades.

El tranvía es un transporte público que siempre tiene prioridad de paso y es altamente seguro, de hecho, en los últimos años su tasa de siniestralidad se ha situado en el entorno de los 30 incidentes, un índice moderado si se tiene en cuenta el millón y medio de kilómetros que recorren al año nuestros tranvías, la alta densidad de tráfico del área metropolitana, el gran volumen de movimientos entorno a las paradas y el volumen de demanda diaria que actualmente supera los 90.000 usuarios en cada jornada.

Señaletica de seguridad vial en una parada del tranvía.

En este año 2024 se está registrando una tendencia a la baja en cuanto a colisiones, 19 casos frente a los 28 cuantificados tanto en 2022 como en 2023. En cuanto al número de atropellos, a menos de tres meses de finalizar el presente año se contabilizan 7 casos mientras que en el ejercicio anterior se produjeron 5 atropellos, y 9 en el 2022. En la mayoría de los casos estas incidencias se producen por la distracción o imprudencia de los peatones o por el uso de móviles o auriculares. En el caso de las colisiones con vehículo, el principal motivo de las mismas se debe a giros indebidos a la izquierda. Hemos de resaltar que, en cada jornada, la pericia de los conductores y conductoras del tranvía y su conducción preventiva evita muchos más incidentes durante el servicio en la línea.

Campañas periódicas y medidas para fomentar la seguridad vial

Desde la puesta en servicio del tranvía en la isla una de las prioridades para Metrotenerife ha sido mantener una correcta convivencia entre peatones, vehículos y tranvías. Es por ello que cada cierto tiempo se lanzan campañas en redes y paradas con medidas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir con normas de seguridad vial y seguir las recomendaciones básicas, como mirar antes de cruzar, no bloquear los cruces, respetar las señales de prohibido giro a la izquierda o cruzar por los pasos habilitados, entre otros mensajes.

En ese sentido, Metrotenerife ha reforzado algunas medidas preventivas existentes con la colocación de cartelería en las paradas y en la plataforma de las líneas 1 y 2 para recordar a los peatones la obligación de cruzar por los pasos habilitados. También se han incluido carteles informativos en el interior de los vehículos con esta misma idea y, por otro lado, se ha reforzado la señalización existente para los peatones en varios puntos del trazado de la línea (fuera de las paradas). Adicionalmente, en aquellos momentos de mayor afluencia de personas en el entorno del tranvía, se emiten mensajes sonoros en paradas y en el interior de los vehículos con esta misma información. Con ello se intenta incidir en la necesaria colaboración para lograr la mayor seguridad posible y la mejor convivencia entre la población y el transporte público.

Compartir noticia en:

Últimas noticias