ESP / ENG >
Contacto
← Volver a Noticias

La 30ª Reunión de Comités Técnicos de ALAMYS inicia sus jornadas poniendo al ciudadano en el centro de las políticas de movilidad

02 de junio, 2025
  • Hasta el jueves 5 representantes de los principales operadores y expertos ferroviarios de Latinoamérica, España y Portugal se reúnen para analizar los desafíos y hojas de ruta del futuro del transporte guiado

Metrotenerife es la compañía anfitriona de la 30ª Reunión de Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) que en el día de hoy comenzó con una sesión inaugural en la Fundación CajaCanarias. La presidenta de Metrotenerife y consejera insular de Movilidad, Eulalia García, agradeció la designación de Tenerife para acoger este foro internacional, “una isla que se ha marcado el reto de la movilidad sostenible. Desde las administraciones públicas estamos trabajando, al igual que estos Comités Técnicos, en un objetivo común que todos compartimos, hacer ciudades amigables, más sostenibles y compatibles con el derecho del ciudadano a una movilidad eficiente y eficaz”.

Al acto también asistió la directora general  de Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, quien hizo hincapié en la importancia de “poner al cliente, al ciudadano, en el centro de las presentes y futuras políticas de movilidad para alcanzar un cambio de paradigma en la movilidad”. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró que los “trenes, el transporte guiado, son absolutamente fundamentales a la vez que estratégicos para el progreso de la isla y para alcanzar una movilidad sostenible”.

En la apertura de la 30ª Reunión de Comités de ALAMYS, que por primera vez se realiza en Tenerife, asistentes y autoridades felicitaron al Tranvía de Tenerife por sus 18 años de servicio. Tal día como hoy, 2 de junio de 2007, el tranvía inició su operación comercial; en la actualidad acumula un histórico de demanda cercana a los 280 millones de pasajeros.

4 días y más de 60 ponencias

Lola Bravo y Xavier Flores, secretaria general y vocal primero de ALAMYS, en representación de la Presidencia de ALAMYS, destacaron que hasta el próximo jueves más de 150 representantes de operadores y expertos del sector de Latinoamérica, España y Portugal estarán abordando temas relacionados con la gestión, planificación, mantenimiento, operación y marketing de metros y tranvías.

El programa de trabajo de la 30ª Reunión de Comités de ALAMYS incluye alrededor de 60 ponencias, de las cuales 8 serán presentadas por responsables de Metrotenerife, así como reuniones bilaterales, sesiones plenarias y una visita a la sede de Metrotenerife para conocer el Tranvía de Tenerife y sus instalaciones.

Compartir noticia en:

Últimas noticias