Tranvía de Tenerife pone a tu disposición un espacio público de aparcamiento de bicicletas en la parada de Avenida de la Trinidad. Estratégicamente situado, podrás dejar tu bici tanto cuando quieras pasear a pie por el centro de La Laguna como cuando te desplaces en el tranvía.
Este aparcamiento es lo más seguro posible para ti: tiene barras en U invertida, el mejor sistema según la mayoría de expertos, cuenta con videovigilancia y tiene instalado un potente foco luminoso para la noche. Sin embargo, la seguridad de tu bicicleta depende en última instancia de ti. Por eso, desde el colectivo de usuarios de la bici ‘Tenerife por la Bici’ hemos elaborado estas recomendaciones para que cuando vuelvas tu preciada bicicleta siga donde la aparcaste.
Lo básico: un buen candado y saber asegurar nuestra bici
La mejor defensa posible es invertir en un candado de calidad y aprender a asegurar la bicicleta de una forma eficaz para dificultar el ‘trabajo’ a cualquier potencial ladrón.
- Elige un candado que se ajuste a tus necesidades de protección. Por lo general, se recomienda que la inversión en el sistema de seguridad de tu bicicleta suponga entre un 10 % y un 15 % de su valor. Es decir, si tu bici tiene un precio de mercado elevado, atraerá más a los ladrones, por lo que deberás invertir más en el candado.
Hay tres tipos principales de candados con diferentes niveles de seguridad y precios correspondientes. Los candados de cable trenzado suelen ser los más económicos pero son poco recomendables -salvo como candado de apoyo secundario- por su relativa facilidad de corte y de apertura; se pueden quebrar haciendo palanca o con una herramienta sencilla.
Por el contrario, los candados tipo U y de cadena ofrecen un mayor nivel de protección y requieren el uso de herramientas y técnicas más específicas para forzar su apertura por lo que su uso está recomendado como candado principal. Los candados tipo U son relativamente compactos y fáciles de transportar, mientras que los candados de cadena son más pesados pero ofrecen una mayor versatilidad a la hora de asegurar la bicicleta. En la mayoría de comercios especializados en ciclismo de Tenerife podrás encontrar varios tipos de candados.
- Debes asegurar todos los componentes. Une entre ellos, y con el objeto rígido (la barra del aparcamiento), los cuatro elementos más importantes ante un robo: ambas ruedas, cuadro y sillín. Éste último puedes atarlo con un cable al cuadro, o llevártelo contigo.
- Sujétala lo más alto que puedas (mín. 50 centímetros del suelo). Un candado cerca del suelo es más fácil y discreto de romper. Además, trata que el cilindro de la cerradura quede hacia abajo, lo que también dificultará el ‘trabajo’ del ladrón.
Siguiendo estas indicaciones tu bicicleta estará segura en los aparcamientos del Tranvía de Tenerife.
El Tranvía de Tenerife apuesta por la movilidad sostenible. Queremos que haya cada vez más personas que utilicen la bici en su día a día y apostamos por la inter-modalidad: el uso combinado de varios medios de transporte que facilite que descartemos el coche en la zona metropolitana.