Si bien aún nos queda camino por recorrer para llegar a la normalidad prepandémica, el año 2021 ha sido, en líneas generales, un ejercicio productivo para Metrotenerife. El servicio de tranvía ha vuelto a su ritmo de explotación comercial, recuperando demanda. En cuanto a la gestión empresarial de la compañía, ha estado marcada por la consecución de destacables logros, que sin duda pasarán a formar parte de la historia de Metrotenerife.
El Tranvía de Tenerife registró un incremento del 21% en el número de pasajeros en relación al ejercicio anterior y cerramos el año con una demanda del 80% respecto a datos previos a la pandemia. Una tendencia de crecimiento que nos alienta a ser optimistas de cara a este año en el que prevemos recuperar el volumen de pasajeros de 2019.
En 2021 conseguimos un importante hito económico, convertirnos en la primera empresa de Canarias en emitir bonos verdes en los mercados de capitales, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Las intensas y efectivas gestiones iniciadas desde 2020, más la elevada solvencia de la compañía ratificada por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s fueron claves para poder acceder a 130 millones de euros con rentabilidad del 1,229%. A partir de ahora, se podrá refinanciar toda la deuda bancaria contraída para la construcción y puesta en funcionamiento del tranvía, lo que supondrá un notable ahorro anual de costes financieros.