Estos estudios también nos ayudan a conocer un poco más a nuestros clientes, sus perfiles y cuáles son sus necesidades, para poder ir mejorando cada día y seguir ofreciendo un transporte con la máxima calidad posible.
El objetivo del “Estudio de movilidad y demanda de Tranvía de Tenerife. Noviembre 2023”, ha sido conocer diferentes cuestiones relacionadas con el uso que se hace de los títulos de transporte, la forma de adquirirlos, el porcentaje de nuestros clientes que sustituyen el coche privado por el uso del tranvía, el grado de satisfacción con el servicio, las motivaciones de desplazamiento, el origen y destino a la hora de desplazarse, etc., así como ampliar y poder hacer una comparativa con la información que se obtuvo en las diferentes encuestas anteriores.
Una vez analizados todos los datos recabados, nos muestran que el usuario medio de del tranvía es mujer, menor de 45 años y con estudios secundarios, residente en los núcleos urbanos. En cuanto a la ocupación, en general, se trata de trabajadores (41,7 %), especialmente trabajadores por cuenta ajena, y estudiantes (37 %).
El 7 % de los encuestados no utilizaba el tranvía hace un año, un 5 % menos que en la encuesta anterior de mayo (12 %). Este dato está muy relacionado con los principales motivos de viaje, puesto que el 39 % de los desplazamientos corresponden con movilidad obligada (trabajo o estudios). La mayoría de los viajeros disponen de bonos o abonos de distinto tipo.
Si atendemos a los datos de usabilidad de las líneas, observamos que la Línea 1 se usa sobre todo para ir a casa (28 %), a trabajar (18,9 %) y a estudiar (19,6 %). También se usa más que la Línea 2 para visitar a un amigo o pasear.
La Línea 2, además de para ir a casa (35 %), se utiliza bastante también para ir a trabajar (18,3 %) o ir al médico o hacer papeleo (8 %).