Metrotenerife, empresa operadora del transporte guiado en la isla, trabaja en la planificación de las futuras instalaciones de la fase 1 del Tren del Sur (Polígono Industrial de Granadilla – Costa Adeje). Y para ello dispone del respaldo financiero del Gobierno de Canarias mediante el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Precisamente, los recursos del FDCAN garantizan el Estudio de Alternativas para la ubicación de las instalaciones de los Talleres y Cocheras de la fase 1 del Tren del Sur, es decir, del tramo comprendido entre el Polígono Industrial de Granadilla y Costa Adeje; la redacción del Proyecto Básico de la alternativa mejor valorada en ese estudio de alternativas y, además, analizar la viabilidad para la implantación de unos talleres provisionales en el Intercambiador de Costa Adeje.
En la actualidad, el tramo de autopista entre San Isidro y Costa Adeje es una de las vías más saturadas de tráfico de la isla. En este contexto, el tren jugará un papel fundamental, conectando áreas de alta movilidad como San Isidro, la zona industrial de Las Chafiras, el aeropuerto de Tenerife Sur, el núcleo de Los Cristianos y la zona turística de Costa Adeje, todos ellos puntos estratégicos para el transporte y el empleo en la isla.
Tanto el Estudio de Alternativas como el Proyecto Básico de los Talleres y Cocheras de la fase 1 son esenciales para garantizar la operatividad inicial del Tren del Sur en los comienzos de su implantación.
El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) es un programa de inversiones públicas, gestionado por el Gobierno de Canarias, que busca promover la cohesión económica y social del archipiélago, así como fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo en las islas. Se articula a través de subvenciones directas destinadas a proyectos que se encuadran en tres líneas estratégicas: conocimiento, I+D+i, inversión en infraestructuras y empleo.
