Metropolitano de Tenerife (MTSA) ha renovado la certificación de su Sistema de Accesibilidad Universal que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). De esta forma, se acredita que el trabajo realizado durante los últimos tres años refuerza y mejora todas las actividades que venimos realizando desde la fase de proyecto, que permitieron en 2011 que el tranvía de Tenerife fuese el primero en España en certificar la accesibilidad del conjunto de sus actividades (norma UNE 170001-2:2007).
El director-gerente de Metropolitano, Andrés Muñoz de Dios, ha recibido la renovación de la certificación de Accesibilidad Universal de manos del director general de AENOR, Avelino Brito, reconociendo así no sólo el compromiso de Metropolitano con la sociedad, sino el referente que supone el Tranvía de Tenerife para el resto del sector del transporte.
El acto de entrega, desarrollado en el Salón Noble de la Corporación Insular, ha contado con la presencia del presidente del Cabildo Insular de Tenerife y de Metropolitano, Carlos Alonso; del presidente CERMI Canarias, Francisco Javier Bencomo; del director de AENOR en Canarias, José Luis Mataix, así como de representantes de diversos colectivos de discapacidad.
Carlos Alonso ha señalado la importancia “de contar con un tranvía para todos. Desde el primer momento en que se decidió hacer el proyecto tuvimos en cuenta a los colectivos de discapacitados, con el que mantenemos un diálogo permanente. Nuestro objetivo era hacer un metro de Tenerife accesible. Hoy hemos renovado la certificación en Accesibilidad Universal y mantenemos el firme compromiso con la sociedad de Tenerife de seguir teniendo un tranvía para todos”.
Por su parte, Avelino Brito dijo que “la certificación de Accesibilidad Universal al Tranvía de Tenerife garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y disfrute de sus servicios a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad. Todos debemos alegrarnos de que cada vez haya más organizaciones que tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad”.
Francisco Javier Bencomo reconoció “la labor de Metropolitano de Tenerife, que ha contado con nuestros colectivos a la hora de ejecutar sus proyectos. Siempre nos tendrán a su disposición para estas iniciativas porque se hacen en beneficio de toda la sociedad”.
Andrés Muñoz de Dios agradeció la certificación y señaló que “es un éxito de todos, tanto de los que formamos parte de Metropolitano de Tenerife como de los colectivos con discapacidad. Tratamos de mejorar cada día los servicios que ofrecemos y en parte lo conseguimos gracias a ellos”.
El Tranvía de Tenerife fue el primer tranvía de España que consiguió certificar su accesibilidad universal. Desde las fases de redacción de proyecto y de ejecución de obras, Metropolitano asumió el compromiso social de que el tranvía fuera un medio de transporte accesible para el conjunto de la ciudadanía de Tenerife con independencia de su grado de movilidad. En ese sentido, y con el asesoramiento de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), se eligió un modelo de tranvía totalmente adaptado y se realizaron las obras necesarias en las paradas del tranvía y en la urbanización próxima al trazado.
Precisamente ha sido la colaboración de los colectivos de la discapacidad (ONCE, Fasican, Funcasor, Apanate, Coordinadora de Personas con Discapacidad de Canarias, Fundación En Pié, Colectivo Queremos Movernos, etc.), la que ha permitido identificar e implantar las acciones necesarias para conseguir un tranvía de todos los ciudadanos y visitantes de la isla de Tenerife, independientemente de sus capacidades o discapacidades.