ESP / ENG >
Contacto
← Volver a Noticias

Metrotenerife colabora con IAHUB para reforzar la estrategia europea de Inteligencia Artificial en Canarias

19 de septiembre, 2025
  • Las dos entidades trabajarán en la experimentación de proyectos piloto, la transferencia tecnológica y el acceso a financiación europea

Metrotenerife ha suscrito un acuerdo con IAHUB, mecanismo especializado en Inteligencia Artificial (IA) de CIDIHUB (Centro de Innovación Digital de Canarias) para aunar esfuerzos en el desarrollo y despliegue de soluciones basadas en IA que puedan aplicarse al ámbito de la movilidad sostenible. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Inteligencia Artificial de la Comisión Europea, que persigue consolidar a Europa como líder en el uso ético y responsable de la IA.

El presente convenio permitirá que proyectos vinculados al operador del tranvía se conecten con los servicios y recursos especializados de IAHUB, al tiempo que se refuerza la coordinación con CIDIHUB, designado por la Comisión Europea como ventanilla única en Canarias para la implantación de tecnologías de IA.

Autoridades de Metrotenerife y de IAHUB.

“Este acuerdo nos permite abrir el transporte público de Tenerife a la innovación en inteligencia artificial, explorando soluciones que hagan más eficiente, sostenible y segura la movilidad de la ciudadanía. De hecho, el servicio de tranvía está desarrollando proyectos de uso interno con IA como un sistema de detección de pasajeros en andén y otro de detección de semáforos y obstáculos. Sin duda, la inteligencia artificial está siendo una aliada en la seguridad y operación del transporte guiado en entornos urbanos dinámicos”, señaló Pedro Ribeiro, director-gerente de Metrotenerife.

Por su parte, Igor Suárez, director de Innovación de IAHUB, destacó que “con esta alianza, Canarias se posiciona como territorio de referencia para la aplicación práctica de la IA en movilidad urbana, alineándose con los objetivos europeos de innovación, digitalización y sostenibilidad”.

En los próximos meses ambas entidades trabajarán en el impulso de actividades que incluyen la experimentación de proyectos piloto, la transferencia tecnológica y el acceso a financiación europea en materia de inteligencia artificial. El convenio con IAHUB es una continuación de la colaboración estratégica que, recientemente, Metrotenerife y el CIDIHUB suscribieron para impulsar la innovación y el desarrollo de la movilidad digital y sostenible en la isla.

Compartir noticia en:

Últimas noticias