El Cabildo de Tenerife, en colaboración con Metrotenerife y Titsa, ha puesto en marcha la campaña Vía-Móvil Insular, un sistema de pago a través del teléfono móvil para el transporte público de la Isla. Esta aplicación, que ya venía utilizándose en el área metropolitana, ofrece ahora a los usuarios de la red insular de guaguas y el tranvía seis nuevos tipos de abonos mes con tarifa plana y asociados cada uno de ellos a un número determinado de líneas.
Enlace externo para visualizar el vídeo informativo sobre Vía-Móvil Insular
Cuadrante informativo de los abonos mes para el conjunto de líneas
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, han detallado los pormenores de esta iniciativa en un acto en el que también estuvieron presentes los gerentes de Metrotenerife y de Titsa, Andrés Muñoz de Dios y Jacobo Kalitovics, respectivamente.
Carlos Alonso ha asegurado que “con esta iniciativa cumplimos con nuestro compromiso y atendemos una demanda histórica de los usuarios del transporte público de fuera del área metropolitana de disponer de un título mensual que les permita hacer viajes ilimitados a un precio fijo. Este sistema de pago a través del teléfono móvil permitirá viajar en guagua y tranvía sin límite durante 30 días en las zonas habilitadas para cada abono y, en muchos casos, pueden suponer un ahorro del 50 por ciento”.
Por su parte, Manuel Ortega ha señalado que “los usuarios dispondrán de seis nuevos abonos con tarifa plana que podrán ser utilizados en más de 100 líneas interurbanas de Titsa, que vienen a sumarse a las líneas urbanas que ya disponían del sistema vía-móvil desde el pasado año. Dentro de esos nuevos seis abonos se incluyen dos modalidades que pueden ser usados en las líneas del tranvía”.
Nuevos abonos
Los seis nuevos títulos de transporte permiten viajar en guagua y tranvía, en función de sus características, sin límite durante los 30 días siguientes a la primera cancelación- y suponen un mayor ahorro económico, más rapidez y comodidad para el usuario habitual de transporte público. Vía-Móvil Insular convivirá con el tradicional bono en papel.
Cada uno de estos seis abonos contará con un precio que se fijará en función de las líneas de transporte público que agrupa y del recorrido que abarca. Los importes de estos nuevos abonos mensuales oscilan entre los 35 euros del abono S5 para el noroeste de la Isla, los 42 euros de los abonos S3 y S4 para el sur de la Isla y los 49 euros de los abonos M1+6, M 3+4 y M1+2 para el área metropolitana, y zonas sureste y suroeste de la Isla.
Los nuevos abonos mensuales de Vía-Móvil pueden adquirirse, igual que los ya existentes, registrándose en el enlace externo www.via-movil.es o bien descargándose la app en Appstore para Iphone y Google Play Store para aquellos móviles con sistema Android; también está disponible el siguiente teléfono de atención al cliente, 900.700.751.
Vía-Móvil es un innovador sistema de billética, creado por Metrotenerife, que se puso en funcionamiento en 2013 en la red tranviaria superando desde el pasado mes de octubre el millón de cancelaciones. En 2014 se implementó esta aplicación a las guaguas de Titsa al tiempo que se iniciaron los trabajos para extender Vía-Móvil al resto de la Isla. Durante la fase de pruebas de Vía-Móvil Insular, se contó con la participación de unos 260 viajeros frecuentes. Se utilizaron más 500 abonos y se validaron más de 30.000 viajes en tranvía y guagua, aparte de formar a los conductores de Titsa en el manejo y resolución de incidencias con Vía-Móvil.
Vía-Móvil facilita a los usuarios la tramitación y gestión de sus viajes al permitirles adquirir a tiempo real su título en cualquier momento y lugar. La aplicación presenta también beneficios para la empresa operadora ya que la virtualización del sistema de billetaje no precisa de la emisión de títulos físicos, ni de equipos e infraestructuras (canceladoras) en el interior de los vehículos; sólo necesita la colocación de pegatinas con el código QR para validación del título. En general, se trata de un moderno y cómodo sistema de pago y validación que ha venido funcionando con éxito en la zona metropolitana y que a partir de hoy ya se puede utilizar en toda la Isla.