Facebook     Twitter

Guía del Usuario.

Inicio MetroTenerife / Guía del Usuario

¿Cómo viajar?

Cómo viajar

  • Adquirir su billete, bono o abono en cualquiera de las máquinas expendedoras que encontrará en las paradas o en las oficinas comerciales. También a través de la aplicación de Via-Móvil
  • Esperar a que el tranvía se detenga completamente en la parada y presionar el botón de apertura de la puerta por la que vaya a acceder
  • Validar su billete, bono o abono nada más acceder al tranvía, incluso en caso de trasbordos o títulos subvencionados, en cualquiera de las canceladoras que encontrará junto a las puertas. Si varias personas usan el Bono Vía, deben introducirlo en las canceladoras tantas veces como personas vayan a viajar. También a través de la aplicación Via-Móvil podrá validad su billete digital enfocando con el móvil los códigos QR del interior del tranvía, tal como señala la aplicación
  • Descender del vehículo en la parada a la que se dirija. El tranvía se detiene en todas las paradas, debiendo usted únicamente pulsar el botón de apertura de la puerta por la que desee salir

Tranvía Doble

Más capacidad, más comodidad.

El tranvía doble (dos tranvías acoplados) nos permite duplicar la capacidad del sistema.

Operamos con ellos en determinadas fechas en las que se requiere potenciar el servicio como la celebración del Carnaval de Santa Cruz o la víspera de Reyes Magos en el que se desplaza una gran cantidad de gente en el Área Metropolitana de la Isla.

Información Tranvía Doble

Ventajas del Tranvía

El tranvía une Santa Cruz y La Laguna, ofreciendo numerosas ventajas para los ciudadanos de estas dos ciudades y de toda la Isla:

Llegarás puntual y rápido

Este sistema de transporte te garantiza puntualidad y fiabilidad, ya que dispone de una vía exclusiva sin obstáculos, en la que no puede interferir el tráfico en ningún momento.

 

Viajarás seguro y cómodo

El tranvía es uno de los medios más seguros, con bajo índice de accidentes por horas de circulación y pasajeros transportados. Además dispone de la última tecnología y materiales anti-impacto, antipatinaje y antideslizante. Viajarás cómodo, con accesos de piso bajo, en asientos ergonómicos, amplias lunas para disfrutar de la luz natural y el paisaje, con aire acondicionado y un sistema de megafonía que te informará de la llegada a cada estación. Ideal para tus compras y ocio.

 

Viajarás en un transporte accesible

El Tranvía de Tenerife es un transporte de todos, plenamente accesible. El primer transporte público de pasajeros de España certificado por AENOR, en el que cuidamos continuamente que ninguna barrera impida su utilización [ Memoria de Accesibilidad ]

Mejorarás el Medioambiente

Colaborar con la descongestión del tráfico, ayuda con este medio de transporte limpio y silencioso a mejorar nuestra salud y calidad de vida en la ciudad

 

Ahorrarás notablemente

Los precios subvencionados y moderados, repercuten en tu economía familiar. Además habrás favorecido la integración de las 2 ciudades, ampliando el área metropolitana al mismo precio que el antiguo billete urbano.

 

Disfrutarás de más tiempo para ti

El tranvía te garantiza más tiempo para ti, te regala un viaje de descanso para leer, escuchar música, hablar con tus familiares y amigos, o simplemente pensar tranquilamente sin estrés.

NORMATIVA DEL TRANVÍA

Las principales normas que se deben respetar en el uso del tranvía son:

  • Dejar salir antes de entrar
  • Los niños menores de 5 años no pagan
  • Validar siempre el billete, incluso en los transbordos
  • La sanción por viajar sin el billete correcto es de 400 euros
  • Prohibido reproducir música con volumen alto
  • No se puede viajar con animales, excepto perros lazarillos
  • Está prohibido fumar, comer y beber dentro del tranvía
  • Prohibido colocar los pies sobre los asientos

Convivencia, Civismo y Normas: peatones, conductores, pasajeros…

El Tranvía es uno de los medios de transporte más seguros. Para convivir con él debemos recordar siempre una serie de normas [ Ampliar Información en Folleto Seguridad Vial]

Señales de Convivencia

 

Derechos

  • Ser informado sobre las características de prestación del servicio y de sus posibles incidencias.
  • Elegir entre los diferentes billetes de transporte que, según precios y condiciones figuren en los Cuadros de Tarifas aprobados.
  • Ser transportados con un billete o título de transporte válidos antes de iniciar su viaje.
  • Ser tratado correctamente por el personal de Metro Ligero, con amabilidad y diligencia en las peticiones de ayuda e información que soliciten del mismo.
  • Renunciar, en caso de incidencia o suspensión del servicio a continuar el viaje, y obtener otro título en iguales condiciones o la devolución del importe al mismo.
  • Formular las reclamaciones sobre las características de prestación de los servicios de Metro Ligero, a través del libro de reclamaciones en las oficinas comerciales del operador.
  • Recibir contestación a la reclamación formulada en un plazo inferior a un mes.
  • Las personas de edad avanzada, embarazadas y otros colectivos que determine la empresa, disponen de asientos reservados y debidamente señalizados.
  • Las personas de movilidad reducidad disponen de accesos señalizados en el tranvía, así como espacio reservado en el interior para viajar con seguridad.
  • Transportar objetos y bultos de mano, siempre que éstos no supongan molestias o peligros para otros cliente.
  • Transportar bicicletas cuando el estado de ocupación lo permita y no suponga molestias para el resto de los clientes, circunstancias que determinarán los Agente de Metro Ligero.
  • Los clientes de Metro Ligero, en caso de accidente, tienen derecho a las indemnizaciones que pudieran corresponder si fuera el caso.

Deberes

  • Estar provisto de su título o billete de transporte validado, conservarlo durante todo el trayecto y ponerlo a disposición del personal de Metro Ligero. Salvo niños menores de 5 años siempre que vayan acompañados de un adulto y no ocupen asiento.
  • La obligación de validar corresponderá igualmente en transbordos y para aquellos títulos especiales bonificados (jubilados, discapacitados, etc.).
  • El cliente está obligado a identificarse a petición de los Agentes de Metro Ligero.
  • Comportase de forma correcta con el resto de los clientes y personal de Metro Ligero.
  • Ceder los asientos reservados para personas discapacitadas, mayores, embarazadas o con niños pequeños en brazos.
  • Prohibido fumar, comer, consumir sustancias tóxicas, bebidas alcohólicas o estupefacientes y arrojar desperdicios dentro del vehículo.
  • Prohibido viajar con animales, excepto perros guía y aquellos que se puedan transportar en jaulas de dimensiones reducidas bajo responsabilidad del cliente.
  • Activar la apertura de emergencia sin causa justificada, conllevará denuncia judicial por poner en riesgo la vida  de los clientes de Metro Ligero.
  • Prohibido forzar o manipular el mecanismo de apertura o cierre de las puertas de acceso al vehículo.
  • No practicar la mendicidad, venta, publicidad o fijar carteles dentro de los vehículos y en las paradas.

Constituyen infracciones todas aquellas conductas incluidas en el Reglamento del Servicio de Metro Ligero de Tenerife publicado en el Boletín Oficial de la  Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 55, miércoles  29  de  abril de  2015. Se consideran infracciones, entre otras, viajar sin título de transporte o con título que resulte insuficiente, fumar o llevar el cigarro encendido en todos los vehículos y dependencias que integran la red del Tranvía, o realizar acciones que puedan implicar deterioro o causa de suciedad en los vehículos o instalaciones y, en general, las que perjudiquen los intereses del servicio o el operador.

Los empleados del Tranvía tendrán, en el ejercicio de sus funciones inspectoras, la consideración de Agentes de la Autoridad.

Tabla de Infracciones

Las infracciones que por su naturaleza pudieran tener trascendencia penal, serán denunciadas por Metropolitano de Tenerife a la jurisdicción competente.

Formas de Pago

Si el/la infractor/a abona la denuncia formulada en el plazo de 5 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la denuncia, la cuantía quedará reducida a 40 €, sin perjuicio de formular alegaciones y recursos pertinentes. El pago de la denuncia podrá realizarse en las Oficinas Comerciales de Metropolitano de Tenerife, S.A. Teléfono de Atención al Cliente: 922 099 119

El Pleno del Cabildo Insular de Tenerife, en sesión ordinaria celebrada el 23 de diciembre de 2014, acordó la aprobación de la modificación del Reglamento del Servicio del Metro Ligero de Tenerife. El texto íntegro se puede consultar en el pdf adjunto:

PDF Reglamento del Servicio

Volver a arriba