Los tranvías lucen el distintivo de Transporte Sostenible por su compromiso con el medio ambiente

  • El consejero insular de Movilidad y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, subraya que la creciente preocupación de la ciudadanía por el planeta favorece el uso de este medio y asegura que “el presente y futuro de la movilidad pasa por el transporte colectivo guiado, un sistema sostenible, eficiente y determinante contra el cambio climático”

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Metrotenerife, ha colocado el distintivo de Transporte Sostenible a los 26 tranvías de su flota. De esta forma, el operador tinerfeño quiere remarcar que el tranvía es el medio de transporte colectivo que menos contamina en las ciudades y que su uso favorece el cuidado del medio ambiente, así como el bienestar de la sociedad.

Cartel transporte sostenible.

El consejero insular de Movilidad y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, recuerda que “en Santa Cruz y La Laguna el tranvía lleva 15 años ofreciendo un servicio de calidad y puntual que ha conseguido que mucha gente deje el coche privado en casa y opte por el transporte público”. Además, subraya que “la creciente preocupación de la ciudadanía por el medio ambiente favorece el uso del tranvía, ya que tiene cero emisiones”.

Tranvía con el distintivo Transporte Sostenible.En esta línea, Arriaga asegura que “el presente y futuro de la movilidad pasa por el transporte colectivo guiado, un sistema sostenible, eficiente y determinante contra el cambio climático” y concluye que “el tranvía puede convertirse en una solución que contribuya a paliar los problemas de movilidad que padecemos desde hace décadas”.

Mayor eficiencia energética: planta fotovoltaica y energía regenerada

El Tranvía de Tenerife cuenta desde hace más de una década con una planta fotovoltaica (880 kW) con la que se cubre hasta un 18% de las necesidades energéticas de la red tranviaria. La sostenibilidad energética y medioambiental del tranvía también se sustenta en otras medidas y dispositivos implementados en el servicio, como es el freno regenerativo de sus vehículos. Este mecanismo transmite a los cables de alimentación, de manera instantánea, la energía generada por la frenada de un tranvía a otro que circule próximo, lo que produce un ahorro del 34% en el consumo total de tracción de la flota.

 

Menor contaminación

El tranvía, así como el resto de transportes ferroviarios modernos, tiene cero emisiones porque no produce CO2 y de esta forma contribuye en la reducción de la huella de carbono. Además, el sistema del transporte guiado, ayuda a disminuir la contaminación acústica en las ciudades y cuenta con una plataforma verde en más del 70% del recorrido de sus líneas.

Distintivo Transporte Sostenible.

Descargar pdf