El Año en Imágenes

Enero

Celebramos la primera reunión informativa del proyecto de prolongación de la Línea 1 hacia el aeropuerto Tenerife Norte

Celebramos la primera reunión informativa del proyecto de prolongación de la Línea 1 hacia el aeropuerto Tenerife Norte

Durante la presentación tomaron la palabra nuestro presidente, Enrique Arriaga, que avanzó el proceso de participación ciudadana, el director insular de Movilidad, José Alberto León, y nuestro gerente, Andrés Muñoz de Dios, que dio a conocer las tres alternativas de trazado que se están planteando para dicha ampliación de la Línea 1 hasta el aeropuerto.
La sesión informativa fue convocada por el Ayuntamiento de La Laguna, en el Antiguo Convento de Santo Domingo y asistieron numerosos vecinos y comerciantes.

Enero

Renovamos el convenio de colaboración con AECC

Renovamos el convenio de colaboración con AECC

Nuestro gerente, Andrés Muñoz de Dios, y el presidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Andrés Orozco, renovaron el acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Nuestra empresa se compromete a ceder determinados espacios publicitarios para promover algunas iniciativas de la AECC, las cuales también se difundieron a través de nuestras redes sociales. Por su parte, la AECC informará a sus socios sobre los beneficios de nuestro servicio de transporte público.

Febrero

Puesta en marcha de los preparativos para el Carnaval: Tranvías dobles

Puesta en marcha de los preparativos para el Carnaval: Tranvías dobles

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife nos convocó, junto a la empresa insular de autobuses Titsa, a una reunión de coordinación interna y planificación para fomentar el transporte público durante Carnavales. En dicho encuentro se descartó por motivos de seguridad trasladar la parada final a Teatro Guimerá durante los servicios nocturnos. Por tanto, como en años anteriores, la Línea 1 finalizó sus servicios en las noches grandes de Carnaval en la parada La Paz donde se volvió a instalar el dispositivo de seguridad con presencia permanente de unidades de la Policía Nacional. Convertimos de esta forma esta parada en una estación terminal para garantizar nuestro servicio.

Como en anteriores ediciones, durante las jornadas principales de estas fiestas se reforzó el servicio con tranvías dobles cada 10 minutos, y, como novedad, el refuerzo se extendió también al lunes 24 de febrero, por ser festivo. Con todo esto, operamos de manera continua durante día y noche, los primeros cinco días de las fiestas, desde el viernes 21 al martes 25 de febrero. El fin de semana de piñata, último del carnaval, también hubo servicio ininterrumpido.

Vídeo: Timelapse del Dispositivo de Seguridad en la parada La Paz durante los Carnavales. Vídeo: Timelapse del Dispositivo de Seguridad en la parada La Paz durante los Carnavales. Transcripción textual del vídeo: Timelapse del Dispositivo de Seguridad en la parada La Paz durante los Carnavales. Transcripción textual del vídeo: Timelapse del Dispositivo de Seguridad en la parada La Paz durante los Carnavales.

Febrero

Alerta por calima

Alerta por calima

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, informó de la situación en la isla en relación al episodio de fuertes vientos y una intensa calima que afectó de manera muy importante al archipiélago durante los días de carnaval.

Desde Metrotenerife tuvimos que modificar los servicios especiales establecidos para los Carnavales, ya que muchos eventos se suspendieron y la afluencia de usuarios fue menor de lo previsto.

Marzo

Nos adelantamos al estado de alarma

Nos adelantamos al estado de alarma

Días antes de que el Gobierno central decretara el estado de alarma, reforzamos el servicio de limpieza en todas las instalaciones de Metrotenerife.
Este plan especial continúa, intensificando su aplicación en zonas de más concentración de usuarios, como son paradas y tranvías, con limpiezas y desinfecciones diarias. En este sentido, cabe destacar que el dispositivo especial de limpieza se acometió gracias al refuerzo que se hizo desde Metrotenerife con personal adicional y nuevos medios materiales del servicio.

Vídeo: Limpieza y desinfección de vehículos y paradas Vídeo: Limpieza y desinfección de vehículos y paradas Transcripción textual del vídeo: Limpieza y desinfección de vehículos y paradas Transcripción textual del vídeo: Limpieza y desinfección de vehículos y paradas

Marzo

14 de marzo, se declara el estado de alarma

14 de marzo, se declara el estado de alarma

Como bien sabemos, el 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma en España como medida para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), en el que, entre otras cosas, se limitaba la libre circulación de las personas.
Como consecuencia de la declaración de Estado de Alarma, los servicios del tranvía se ven modificados, tanto los horarios como la frecuencia de paso.
Metrotenerife adoptó una serie de medidas excepcionales en su servicio de tranvías, tanto en sus vehículos como en paradas, de acuerdo a las actualizaciones del estado de alarma por COVID-19. En la primera fase una batería de acciones incluye protocolos de limpieza y desinfección diarios de tranvías y paradas, limitación de la ocupación máxima de un tercio de la capacidad de cada vehículo (66 pasajeros), apertura automática de puertas de los tranvías en cada parada para evitar el uso de los pulsadores y la emisión de billetes sencillos gratuitos en las máquinas expendedoras de todas las paradas, de las líneas 1 y 2, desde el 23 de marzo y hasta el 10 de mayo.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el vicepresidente primero, consejero de Movilidad y presidente de nuestra compañía, Enrique Arriaga, explicaron que, con esta medida, la corporación insular quería reconocer y ayudar a las personas que en esta situación debían seguir trabajando para garantizar los servicios públicos y actividades esenciales.

Vídeo: Medidas covid Vídeo: Medidas covid Transcripción textual del vídeo: Medidas covid Transcripción textual del vídeo: Medidas covid Vídeo: Uso de la mascarilla Vídeo: Uso de la mascarilla Transcripción textual del vídeo: Uso de la mascarilla Transcripción textual del vídeo: Uso de la mascarilla Vídeo: Limpieza instalaciones y tranvía Vídeo: Limpieza instalaciones y tranvía Transcripción textual del vídeo: Limpieza instalaciones y tranvía Transcripción textual del vídeo: Limpieza instalaciones y tranvía

Mayo

Finaliza la gratuidad del transporte público, se elimina el pago en efectivo

Finaliza la gratuidad del transporte público, se elimina el pago en efectivo

Ante el inicio de la Fase 1 en la incorporación de la ciudadanía a las actividades permitidas durante la cuarta prórroga del estado de alarma, el vicepresidente primero y consejero insular, Enrique Arriaga, comunicó que desde el lunes 11 de mayo el pago del uso del transporte sería obligatorio, y, en ningún caso, se admitiría el pago en efectivo, solo a través de sus dos soportes: tarjeta ten+ y aplicación móvil ten+móvil. Los pasajeros debían tener saldo suficiente para el viaje, puesto que no se aceptaban abonos en efectivo de ninguna clase.
Del mismo modo, desde la Consejería de Transporte destacaron que los usuarios que adquirieron el abono mensual y éste fue validado por primera vez a partir del 1 de marzo de 2020, tendrían derecho a ser compensados con una nueva carga en el saldo de su tarjeta de transporte.

Vídeo: Billete coste cero Vídeo: Billete coste cero Transcripción textual del vídeo: Billete coste cero Transcripción textual del vídeo: Billete coste cero

Mayo

Andrés Muñoz de Dios participa en una reunión con socios de MAFEX

Andrés Muñoz de Dios participa en una reunión con socios de MAFEX

Nuestro gerente, Andrés Muñoz de Dios, participó en un encuentro online con los socios de Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), con el fin de exponer la situación actual, el impacto a corto, medio y largo plazo de Metrotenerife, así como para analizar junto a los socios, el futuro y los cambios que puedan producirse en la movilidad, como consecuencia de la crisis de la COVID- 19.

Junio

Cumplimos 13 años

Cumplimos 13 años

El 2 de junio tiene un significado especial para nosotros ya que es el día en que conmemoramos la entrada en servicio del Tranvía de Tenerife en el año 2007. Así que este mes de junio de 2020, nuestro metro ligero cumplió 13 años con la cifra histórica de haber transportado a más de 175 millones de pasajeros. Durante este periodo hemos realizado más de 1,8 millones de viajes comerciales y recorrido en total unos 18 millones de kilómetros.
Nuestro presidente, Enrique Arriaga, felicitó a todo el personal de Metrotenerife por este aniversario y aprovechó para agradecernos nuestro esfuerzo y profesionalidad, que demostramos a diario desde hace ya 13 años y, muy especialmente, a lo largo de los primeros meses de pandemia tan difíciles que atravesamos.

Junio

El tranvía con más sabor

El tranvía con más sabor

Recibimos la visita de algunos responsables de la compañía nacional Pascual a nuestras instalaciones, para poder ver de primera mano, la rotulación de uno de nuestros tranvías con la campaña BI FRUTAS.
Pascual eligió el mercado canario para relanzar su icónica marca Bifrutas, siguiendo la estela del producto original lanzado en 1997 en las Islas a través de un proyecto piloto.
Y como parte de esa estrategia, eligieron nuestro tranvía como principal soporte de publicidad, ya que nuestros vehículos tienen un gran impacto publicitario en el área metropolitana en la isla.

Junio

Firmamos la declaración de la UITP en defensa del Transporte Público

Firmamos la declaración de la UITP en defensa del Transporte Público

Junto a otros operadores internacionales, hemos firmado la declaración de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) remitida a la Comisión y Parlamento Europeo para que se incluya el sector del transporte público en el plan de recuperación económica post- Covid.
Dicho documento ha sido suscrito por la comisaria responsable de la Comisión de Turismo y Transporte de la UE, Karima Delli; por el presidente de la UITP, Pere Calvet; y por más de una veintena de operadores internacionales, entre los que se encuentra Metrotenerife.

Junio

Celebramos el acto de clausura del concurso “El camino de Don Tapón”

Celebramos el acto de clausura del concurso “El camino de Don Tapón”

La clase 4ºA del Colegio Hispano Británico (La Laguna) ganó la tercera edición del Concurso Infantil de Cuentos ‘El camino de don Tapón’ con su relato ‘Convertimos las tapas en felicidad’. Un año más celebramos, en colaboración y coordinación con la empresa CLECE, este certamen a través de los planes de responsabilidad social de ambas entidades y que tiene como objetivo sensibilizar a los menores y sus familias sobre la importancia social y medioambiental de la recogida y reciclaje de tapones de plástico.
El acto de entrega de premio y diplomas se realizó por videoconferencia desde el propio Colegio Hispano Británico. Estuvo presente nuestro presidente, Enrique Arriaga; el gerente de CLECE, Isaac Marichal; nuestro director-gerente, Andrés Muñoz de Dios; y el anfitrión y director del centro educativo, Antonio Morales.
En representación de la clase ganadora, el alumno Mikel Martín Linares y la profesora, Mely Barreto, recogieron el premio, una impresora 3D. También se les hizo entrega de los diplomas acreditativos, del cuento editado y de la figura de don Tapón, una hucha fabricada por la Fundación Hogar Renacer a partir de plástico reciclado. El acto concluyó con la lectura del cuento vencedor que realizaron los alumnos de la clase ganadora, Lola Núñez Abella y Arturo Castro Prieto.

Vídeo: III Concurso Don Tapón Vídeo: III Concurso Don Tapón Transcripción textual del vídeo: III Concurso Don Tapón Transcripción textual del vídeo: III Concurso Don Tapón

Julio

Visita de CAF a Metrotenerife

Visita de CAF a Metrotenerife

Una representación de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de la división Engineering Modernization, nos visitaron para recibir asistencia técnica en relación al mantenimiento de nuestros vehículos. Durante una semana, un total de 8 personas se desplazaron a nuestras instalaciones y estuvieron formándose en nuestras instalaciones con nuestro equipo de mantenimiento.

Julio

El Tranvía de Tenerife viaja con Benito Pérez Galdós

El Tranvía de Tenerife viaja con Benito Pérez Galdós

Este año 2020 se conmemora el primer centenario de la muerte del escritor canario más universal, Benito Pérez Galdós. Una de las acciones divulgativas de la efeméride fue la contratación, por parte de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, de la rotulación de un tranvía con fotografías de la época e imágenes y textos del autor.
Además, la unidad rotulada contó en su interior con códigos QR para que los pasajeros pudieron descargar en sus dispositivos varias de las obras de Galdós en formato audio o texto. Estos detalles se dieron a conocer en la presentación del citado tranvía rotulado, que tuvo lugar en la parada Intercambiador, y a la que asistieron nuestro presidente y gerente, Enrique Arriaga y Andrés Muñoz de Dios, junto a Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; y Plácido Checa, presidente fundador de las asociaciones culturales “CanariaseBook” y “La ciudad de Galdós”, precursor de este proyecto cultural.

Julio

La OMT viaja en tranvía para la promoción “Tenerife destino seguro”

La OMT viaja en tranvía para la promoción “Tenerife destino seguro”

Representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) comprobaron que el tranvía es un transporte seguro ante el COVID-19.
El tranvía es un transporte seguro y de confianza, eso es lo que pudo comprobar ‘in situ’ la comitiva de la Organización Mundial del Turismo en su visita a Tenerife.
Nuestro presidente, Enrique Arriaga, acompañó a la delegación en su traslado en tranvía desde Santa Cruz a La Laguna, y explicó a los agentes de viaje y periodistas del sector la batería de medidas sanitarias y operativas que hemos venido aplicando en todas nuestras unidades y paradas como pautas de protección contra el coronavirus.

Vídeo: Visita OMT Vídeo: Visita OMT Transcripción textual del vídeo: Visita OMT Transcripción textual del vídeo: Visita OMT

Julio

Tenerife vuelve a sufrir un cero energético

Tenerife vuelve a sufrir un cero energético

A falta de quince minutos para la diez de la mañana, el día 15 de Julio, Tenerife volvió a sufrir un cero energético, el segundo en menos de un año. Evidentemente, los tranvías que teníamos en servicio se vieron afectados y quedaron parados inoperativos durante cerca de tres horas. De manera inmediata, activamos los protocolos para la evacuación ordenada de pasajeros y la retirada de dos unidades que interrumpían la circulación de tráfico en las rotondas. Al mismo tiempo, nos preparábamos para el restablecimiento del suministro eléctrico y la reactivación del servicio de tranvía, que se produjo sobre las 12:30 horas. Pasados dos minutos, los tranvías reiniciaban la circulación.

Julio

Se abarata el trasbordo en los bonos de personas jubiladas y con discapacidad

Se abarata el trasbordo en los bonos de personas jubiladas y con discapacidad

En julio el Cabildo de Tenerife habilita el descuento por transbordo en las guaguas de Titsa y el tranvía para todas aquellas personas mayores y con discapacidad que tuvieran el bono específico para estos dos colectivos.

Esta posibilidad se activó en todas las líneas de guaguas interurbanas, así como en las líneas urbanas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en el tranvía y en las líneas de Transportes la Esperanza. La aplicación de esta bonificación se adaptó a las tarifas de ambos títulos personalizados.

Agosto

Recibimos a los niños y niñas de la Escuela de Verano “Yo soy Taco”

Recibimos a los niños y niñas de la Escuela de Verano “Yo soy Taco”

Un grupo de 16 niños, de entre 6 y 8 años, junto a sus monitores, realizaron una visita a nuestras instalaciones, recorriendo la zona de oficinas y también el área de talleres y cocheras, donde pudieron ver todo el funcionamiento que se necesita para poner en servicio los tranvías, además de sensibilizarles en el uso del transporte guiado por ser un sistema sostenible con el medioambiente.
Grandes y pequeños de la Escuela de Verano “Yo soy Taco” disfrutaron en todo momento de esta visita que les ha dado la oportunidad de descubrir el tranvía desde dentro.

Agosto

El Tren del Sur opta a financiación europea

El Tren del Sur opta a financiación europea

Se celebró una reunión y posterior Rueda de Prensa entre presidentes y el consejero del Gobierno de Canarias para el proyecto de trenes en las dos islas capitalinas de Canarias.
El Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria acordaron la creación de una comisión técnica para unificar los proyectos ferroviarios de ambas islas en una sola propuesta para que opte, previa aprobación del Estado, al Plan de Recuperación Europeo. Dicho plan incorpora los fondos ‘Conecta Europa’ para la promoción de la movilidad sostenible.
Nuestro presidente y consejero insular de Movilidad del Cabildo, Enrique Arriaga, informó, en la comparecencia con los medios, que también se trabajará para la inclusión del proyecto de ampliación de la Línea del tranvía hacia el aeropuerto Tenerife Norte.

Septiembre

Se inaugura el Tranvía de Cuenca, en Ecuador

Se inaugura el Tranvía de Cuenca, en Ecuador

El 22 de septiembre el Tranvía de Cuenca inició oficialmente su servicio comercial por el casco de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO convirtiéndose en el primer tranvía moderno que se ha puesto en circulación en Ecuador.
Nuestro equipo de Metrotenerife continua en las labores técnicas para acompañar y asesorar, en primera línea, a la Unidad Operadora del Tranvía de Cuenca en esta recién estrenada etapa comercial.
El tranvía cuencano dispone de 27 paradas, un trazado de 20,4 kilómetros (ida y vuelta) y una flota compuesta por 14 vehículos del modelo Citadis 302. Se estima que la demanda diaria será de unos 45.000 usuarios.

Octubre

Lanzamos la app TranviaOnline, de información a tiempo real para control de aforos

Lanzamos la app TranviaOnline, de información a tiempo real para control de aforos

Nuestros viajeros pueden consultar la ocupación de los tranvías a tiempo real. Esta herramienta digital está operativa tanto en la web app TranvíaOnline como en la app ten+móvil (entrando en el apartado info -> Próximo tranvía). De esta forma reforzamos la información que ofrecemos a los usuarios al tiempo que aportamos mayor seguridad y confianza en nuestro transporte.
Mediante esta nueva funcionalidad móvil mostramos, con gráficos (tipo termómetro) y textos, el porcentaje de pasajeros que transporta cada unidad en el momento de la consulta. En caso de que la ocupación alcance el límite de capacidad máxima sanitaria, establecida actualmente en el 66% (132 plazas por unidad), recomendaremos al usuario esperar al próximo tranvía mediante un texto adjunto a la información. Estamos trabajando para que la megafonía en paradas también emita mensajes con esta misma información. La web app TranviaOnline la pusimos en servicio en su día para permitir visualizar en tiempo real todos los tranvías que están circulando en ambas líneas, mostrando su ubicación exacta y la información de cada uno, al cliquear sobre cualquiera de ellos. Ahora, hemos ampliado la información para nuestros clientes con esta nueva utilidad que también nos indica la ocupación real de cada uno de nuestros tranvías. Para dar a conocer esta herramienta digital hemos puesto en marcha una campaña informativa en redes sociales y con cartelería en mupis de paradas e interior de los tranvías.

Octubre

El Tren del Sur se presenta ante la CEOE y Fepeco

El Tren del Sur se presenta ante la CEOE y Fepeco

Enrique Arriaga, presidente de Metrotenerife y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, así como el director insular de Movilidad, José Alberto León, presentaron ante la junta directiva de la CEOE-Tenerife y Fepeco el proyecto del Tren del Sur Santa Cruz-Adeje.
La corporación insular está estudiando solicitar financiación europea para acometer esta infraestructura que supondría un gran impulso económico para la isla, como afirman estas entidades.

Vídeo: Tren del sur Vídeo: Tren del sur Transcripción textual del vídeo: Tren del sur Transcripción textual del vídeo: Tren del sur

Octubre

El tranvía se viste de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama

El tranvía se viste de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama

Una vez más nos hemos sumado a la campaña de sensibilización de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), y este año el Cabildo ha rotulado un tranvía con la imagen de la campaña ‘La prevención, el mayor gesto de amor’. Este ‘tranvía rosa’ circuló durante un mes por el área metropolitana como muestra de apoyo a las personas que luchan cada día contra esta enfermedad y para concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz.
El presidente de la corporación insular, Pedro Martín, el vicepresidente primero y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, y la responsable de Ámate, María del Carmen Bonfante, junto a otras autoridades, presentaron en las paradas Intercambiador y Fundación este ‘tranvía rosa’ coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer Mama (19 de octubre).
Desde Metrotenerife también hemos cedido los mupis de las paradas de la red con la finalidad de reforzar la difusión de esta iniciativa, que también se está dinamizando en nuestras redes sociales. Esta campaña ha sido posible gracias a la generosidad de empresas como Publiservic y Episcan, que se han encargado del diseño y la rotulación de este ‘tranvía rosa’.

Octubre

Portal de transparencia: obtenemos notas de sobresaliente en índices de transparencia

Portal de transparencia: obtenemos notas de sobresaliente en índices de transparencia

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información de Canarias nos ha concedido unas puntuaciones de 9,32 y 9,10 sobre 10, en el índice de transparencia en relación al cumplimiento de las normativas de ámbito estatal y autonómico, respectivamente.
Estas calificaciones, correspondientes al año 2019, se basan en el grado de cumplimiento de las legislaciones vigentes (Ley 19/2013 y Ley 12/2014) conforme a los datos y la información que hemos publicado en nuestro Portal de Transparencia.
Enrique Arriaga, como presidente de nuestra compañía, destacó la mejora significativa que hemos experimentado en materia de transparencia hasta alcanzar puntuaciones de sobresaliente y subrayó que es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos los departamentos en la implementación de una gestión transparente, accesible y próxima a la ciudadanía.

Octubre

Standard & Poor’s certifica el éxito de gestión de Metrotenerife

Standard & Poor’s certifica el éxito de gestión de Metrotenerife

Metrotenerife ha sido calificada por Standard & Poor’s (S&P), una de las principales agencias internacionales de rating, con la nota “A” para el largo plazo y “A-1” para el corto plazo, con perspectiva negativa.
De esta manera, continúan evaluando el crédito independiente de Metrotenerife por encima de la calificación de largo plazo en ‘A+’, con lo que la calificación asignada pone de manifiesto la solidez del perfil de crédito propio de empresa, así como el del Cabildo de Tenerife como accionista único de la misma. Se trata de la mejor calificación posible de grado inversión de una entidad pública en España, igualando al rating del Reino de España.
El informe publicado por S&P, señala la importancia que para el Cabildo de Tenerife tiene el transporte público en el marco de sus atribuciones en materia de movilidad, constituyendo ésta una de sus principales responsabilidades, y destacando, de manera especial, el papel fundamental que desempeña Metrotenerife para alcanzar dichos objetivos en el área metropolitana de la isla.
La fortaleza financiera atribuible al rating asignado viene avalada por una gestión y gobierno eficaz y transparente, basada en estándares sólidos para el desempeño operativo, generación de EBITDA positivos, una planificación financiera prudente y realista, y un equipo directivo experimentado. Otros de los aspectos claves que resalta la agencia en sus informes, es la innovación continua que ha venido desarrollando Metrotenerife, llegando incluso a convertirse en proveedor de determinadas aplicaciones y sistemas para otras empresas nacionales e internacionales del sector.

Noviembre

Participamos en el 15º Congreso y Exposición de la Actividad e Industria Ferroviaria de Latinrieles

Participamos en el 15º Congreso y Exposición de la Actividad e Industria Ferroviaria de Latinrieles

Como presidente de la Comisión de Metros Ligeros de la UITP, Andrés Muñoz de Dios, ofreció a los asistentes una visión general de la evolución y repercusión de la pandemia en los tranvías europeos y en los principales operadores nacionales. Asimismo, dio a conocer las medidas anti-Covid que hemos implantado para reducir el riesgo de contagio en nuestro servicio.

Noviembre

Se aprueba el nuevo texto del Convenio Colectivo 2019-2022 de Metrotenerife

Se aprueba el nuevo texto del Convenio Colectivo 2019-2022 de Metrotenerife

El viernes 27 de noviembre se desarrolló la jornada de votación del nuevo texto del Convenio Colectivo 2019-2022, y que salió favorable. Este convenio regula las condiciones laborales a la totalidad de las trabajadoras y trabajadores de Metrotenerife y a los que se incorporen a la empresa mediante contrato de trabajo durante su vigencia.
El resultado de la votación fue el siguiente:
Censo de trabajadores según la lista del censo: 197
Número de trabajadores con derecho a voto: 187
Número de votos emitidos: 161 (86,09%)
Número de votos válidos: 161
Número de votos en blanco: 0
Número de votos Sí: 151
Número de votos No: 10

Diciembre

Nos unimos a Cruz Roja en su campaña #CordonesPor ElVIH

Nos unimos a Cruz Roja en su campaña #CordonesPor ElVIH

Como empresa socialmente responsable, nos hemos sumado a la campaña en Instagram de Cruz Roja Tenerife y Cruz Roja Juventud, #CordonesPorElVIH, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida/VIH. Esta institución humanitaria ha elegido la plataforma social Instagram para concienciar a los más jóvenes acerca del Sida e invitarles a participar en esta campaña. Con el objetivo de alcanzar un mayor impacto en redes, hemos facilitado la grabación de un vídeo para la campaña en el interior de uno de nuestros tranvías. Este video también ha contado con la voz en off de nuestro servicio, la actriz Alicia Rodríguez.

Vídeo: Cordones por el VIH Vídeo: Cordones por el VIH Transcripción textual del vídeo: Cordones por el VIH Transcripción textual del vídeo: Cordones por el VIH

Diciembre

El Tranvía promociona la Casa del Vino

El Tranvía promociona la Casa del Vino

La Casa del Vino, entidad dependiente del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, utilizó en nuestro tranvía para su campaña de publicidad destinada a promocionar el sector vitivinícola y los productos kilómetro cero que ofrece en sus instalaciones, ubicadas en el municipio de El Sauzal.
Nuestro presidente, Enrique Arriaga, y el consejero insular de Agricultura, se encargaron de presentar, en la parada Intercambiador de Santa Cruz, la imagen de la campaña rotulada en el tranvía. Además mostraron su satisfacción por la colaboración entre ambas entidades por promocionar y potenciar productos locales.

Diciembre

Pusimos en marcha la campaña “Paradas con encanto” de la Línea 2 del tranvía

Pusimos en marcha la campaña “Paradas con encanto” de la Línea 2 del tranvía

El Cabildo de Tenerife lanzó la campaña “Paradas con encanto” a través de las redes sociales. Esta iniciativa consistió en una serie de vídeos de un minuto de duración para dar a conocer la actividad comercial y económica de cercanía, así como aquellos lugares de especial interés, que existen en el entorno de cada una de las paradas de nuestra Línea 2.
Nuestro presidente, Enrique Arriaga, junto al director insular de Movilidad, José Alberto León, presentó en rueda de prensa esta acción divulgativa que se ha puesto en marcha con las paradas de la Línea 2, La Cuesta, Ingenieros, San Jerónimo y Tíncer, junto a las paradas de trasbordo Hospital Universitario y Cardonal.

Diciembre

Reconocimiento de Ámate a nuestro compromiso social

Reconocimiento de Ámate a nuestro compromiso social

A mediados de diciembre, Séfora Concepción y Ascensión Juan, en representación del colectivo de Ámate, La Asociación de Cáncer de mama de Tenerife, nos hicieron entrega de una placa como agradecimiento al apoyo que les hemos ofrecido para divulgar las acciones que llevan a cabo en su lucha contra el cáncer de mama. El encuentro también sirvió para realizar un balance de las actividades que ha llevado a cabo esta asociación durante el complicado año 2020.

Diciembre

Metrotenerife, un modelo de colaboración público-privada para Naciones Unidas

Metrotenerife, un modelo de colaboración público-privada para Naciones Unidas

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) publicó el estudio de caso de la Línea 1 del Tranvía de Tenerife. Estos estudios se ofrecen a los Gobiernos como modelos de buenas prácticas en colaboración público- privada, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El estudio de caso ha sido elaborado por IESE PPP for Cities (Specialist Center on PPP in Smart and Sustainable Cities), con la colaboración de Ineco, y de él se destaca el cumplimiento de ODS como: uso de energía limpia, mejora de la infraestructura pública, apuesta por las ciudades sostenibles, lucha contra el cambio climático y colaboración entre los sectores público y privado.