Presentación

Enrique Arriaga Álvarez

Presidente de Metrotenerife
Vicepresidente primero y Consejero Insular del área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife

La irrupción de la pandemia ha supuesto un vuelco total a nuestros cimientos como sociedad al poner en jaque la estructura económica, educativa, política, sanitaria y de transporte, un sector que también ha sido duramente golpeado por los efectos derivados del coronavirus.

A lo largo del pasado ejercicio 2020 en Metrotenerife nos hemos readaptado de modo vertiginoso a esas nuevas condiciones, lo que también nos ha permitido reforzar nuestra función de servicio público para quienes debían salvaguardar los servicios y actividades empresariales esenciales durante el confinamiento y la desescalada. Siempre estuvimos convencidos que el tranvía tenía que seguir circulando y es por ello que mantuvimos la estructura de costes y la oferta de transporte, a pesar de que las cifras de demanda eran insuficientes para la rentabilidad del propio servicio y que causaría una importante merma en la facturación de la compañía. Esperamos contar con la colaboración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias para sufragar el déficit generado por una circunstancia sobrevenida y extraordinaria como ha sido la pandemia.

Andrés Muñoz de Dios Rodríguez

Director Gerente de Metrotenerife

En más de 13 años de explotación del servicio del tranvía, Metrotenerife ha tenido que hacer frente a muchos desafíos y retos, pero la verdad es que el ejercicio 2020 ha sido el más complicado para la compañía. El brutal impacto generado por el coronavirus no tiene precedentes a día de hoy. Si bien en la última crisis económica que afectó al país nuestra demanda descendió, en esta ocasión, el número de pasajeros cayó al 10% de los datos de 2019, año de récord histórico. Finalmente, cerramos el 2020 con valores incluso por encima de otros operadores nacionales, con más de 10.300.000 pasajeros, lo que supone un 66% respecto al ejercicio anterior.
Sin duda, debido a esta extraordinaria situación tuvimos que relegar a un segundo plano los objetivos comerciales y empresariales que teníamos marcados para el 2020 y nos centrarnos en atender la situación pandémica. Ante nosotros teníamos un escenario incierto, desconocido y como servicio público debíamos seguir garantizando la movilidad, al tiempo que la seguridad y salud de nuestro personal y de los pasajeros. La implantación de medidas sanitarias, la adaptación del servicio a las continuas limitaciones decretadas, la evolución propia del coronavirus, …, todo ello ocasionó importantes dificultades en la gestión de la empresa, en la labor de los trabajadores y, evidentemente, para los usuarios. Fueron meses de superación, aprendizaje, resiliencia y me quedo con la sensación de que hemos demostrado que el equipo de Metrotenerife tiene la fortaleza de afrontar eventos complejos de manera eficaz y con un alto grado de compromiso social.